sábado, 21 de enero de 2012

Otro día de infructuosa búsqueda

Fuente: 7 en Punto

El fiscal Guillermo Bodrato dirigió personalmente ésta mañana desde muy temprano un nuevo operativo tendiente a dar con el paradero de Daniel Francisco Solano, el trabajador salteño de 27 años cuya desaparición desde el 5 de Noviembre aún sigue siendo un misterio.
Esta vez, la búsqueda se direccionó al predio que la empresa para la que trabajaba Solano posee en la localidad de Lamarque, la que está ubicada a unos 2 kilómetros de las gamelas en la que residía hasta el día de su desaparición y a uno de lo que se llama la balanza.

La hipótesis de que Solano podría haber sido asesinado y enterrado en ese lugar surgió días atrás, cuando un incendio ocurrido en el sector puso al descubierto dos montículos de tierra que observaban forma de tumba y que se elevaban unos 3o centímetros del ras del piso.

Alguien se percató de ésto y llevó la información hasta el juzgado, y como en éste caso nada se descarta, se ordenó la realización de lo que pudo haber sido una exhumación de restos oseos.

Sin embargo, a poco que los policías del gabinete de Criminalística comenzaran con la excavación, la idea de poder encontrar algo se fue desvaneciendo.

Es que debajo del montículo de tierra sobre superficie, la tierra dura y la presencia de raíces de larga data empezaron a desbaratar la hipótesis.

Esto, sumado a la información en cuanto a que lo que en ese lugar se había quemado era un tupido monte de olivillo que hasta el día del incendio era prácticamente impenetrable, fueron forjando la idea que solo se trataba de escombros acopiados en el sector.

De igual modo, la tarea de cavado que llevó adelante el personal policial continuó hasta alcanzar unos 75 centímetros de profundidad en la tierra dura, hasta que emanó la napa de agua que está muy alta en ese sector.

Se continuó con el segundo montículo pero en éste caso no se requirió siquiera ir en profundidad, ya que debajo del acopio calcáreo la tierra mostraba evidencias de muchos años de no ser removida, por lo que el fiscal determinó dar por terminada la pericia.

Eran las 9,30 horas cuando el Dr. Bodratto decidió dar por concluida la búsqueda que se había iniciado minutos después de las 7.

IMPONENTE DESPLIEGUE

Un imponente despliegue de móviles y personal policial se pudo observar en el lugar, siguiendo con atención cada detalle de la búsqueda.

Es que además del personal del Gabinete de Criminalística y del fiscal Bodratto, en el lugar se encontraba personal de la Comisaría 17° de Lamarque, de la Unidad Regional IV, de la Brigada Rural, de la Brigada de Investigaciones y Bomberos Voluntarios de Lamarque.

También se sumaron representantes de la Empresa Univeg – Expofrut y el abogado Sergio Heredia, quien representa a la familia de Gualberto Solano.