lunes, 26 de diciembre de 2011

Testimonios de brutalidad policial en Lamarque

CHOELE CHOEL (AVM).- El Observatorio de Derechos Humanos y la CTA promovieron una denuncia para que se investiguen presuntos casos de abusos policiales en Valle Medio. Uno de los testimonios que aportaron es el de un hombre que afirma que un agente del BORA le indicó: "Esa combi que ves, es la muerte; te meten ahí y no sales vivo".

En el marco de la causa por la desaparición del trabajador salteño Daniel Solano, que se instruye en el juzgado 30 de Choele Choel, el abogado que representa a la familia, Sergio Alejandro Heredia, recopiló testimonios que publicó en su perfil de Facebook y en Youtube, y que fueron transcriptos y entregados a la justicia.

Según indicaron desde las organizaciones denunciantes, los relatos "demuestran el grave accionar del BORA dentro del predio de la empresa Expofrut – Univeg SA" de Lamarque. En el informe destacan el testimonio de Hugo Corvalán, de Salta, grabado el 2 de diciembre por Heredia, del que surge que los trabajadores "golondrina" son transportados al Valle Medio por la empresa Agro Cosecha con la promesa de que tendrán una "piecita" compartida con pocos trabajadores y con una serie de comodidades como televisión y ducha, cosa que "es absolutamente ajena a la situación real que después han vivido".

El escrito indica que "les prometen buenos sueldos sin darles precisiones" y que esa falta de información llevó a Corvalán y a otros trabajadores a retirarse a los pocos días de haber llegado. Pero al momento de presentarse a cobrar, indica la denuncia, a Corvalán "le pegaron cinco policías pertenecientes al BORA, entendiendo que por su culpa se retiraba dicho grupo. Les propinaron estos golpes en la oficina de un tal Gustavo, que se presentaba como uno de los supuestos responsables de la empresa y que acredita la relación de connivencia entre empresa y BORA".

"El BORA tiene a su cargo la seguridad de la empresa (...) Siempre les recalcan a los trabajadores que "los del Norte aquí no son bienvenidos". Ellos ingresan "a barrer". Entran a las gamelas y rompen lo que encuentran a su paso, golpean a las personas y si hay una gamela cerrada con candado, se enfurecen y la rompen", indican en el escrito.

"Anoche –dijo– han entrado así porque supuestamente había unos que estaban machados (ebrios)... ingresaron tipo 11... se han bajado cuatro de una combi, con el chofer eran cinco, y cuatro de una camioneta y dos en moto, han entrado ... a los tiros, sí a los tiros directamente, han entrado a desparramarse en todas las gamelas y lo sacaron a un chabón que está ahí, que no sé... tiene todo esto roto (señala parte de su rostro), lo agarraban así, lo tiraban en el piso y le pisaban la cabeza, lo tiraban así dentro de en la camioneta... entraban así en todas las piezas... siempre pasa eso...". Incluso quien habla en el video indica que fue víctima de disparos de itaka de los BORA y muestra seis impactos de balas de goma de "hace como dos meses", presuntamente "dentro del mismo predio de la empresa (...) donde debió seguir asistiendo al trabajo como si estuviera en perfectas condiciones", sostuvieron los denunciantes.

El testigo recuerda que a un amigo suyo, de nombre Enzo, "le bajaron los dientes" y que "otros trabajadores no se quieren meter y tienen miedo". En su relato del supuesto hostigamiento policial, indica que los agentes "se paran a la orilla de la ventana... a escuchar todo lo que hablas. Te roban todo... si sos del norte te dicen 'la mitad va a ser para nosotros'... Tenemos más desconfianza en la policía que en los otros (...) Adónde vas a ir a quejarte, ellos son la ley supuestamente... 'Vamos a llevarlo al campo y vamos a pegarle un tiro en la cabeza', eso le decían a Enzo...". Según el testimonio que transcribieron las organizaciones, "un BORA le confesó que 'esa combi que vos ves, ésa es la muerte. Te meten ahí y no sales vivo'".

Este medio intentó por diversas vías y en varias oportunidades obtener la versión de la empresa y, aunque un directivo se comprometió a gestionar el diálogo con el responsable de la planta de Lamarque, hasta el cierre de esta edición no se había logrado la comunicación.
Fuente: Diario Río Negro